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Esta modificación es mucho más sencilla que la del Shelby GT500. La explicación es con un poco con detalle, para animar a los compañeros que no suelen modificar sus coches a que prueben a realizar transformaciones parecidas.

En su día realicé una búsqueda en el Google con las palabras "Williams FW08 Slot" y apenas encontré resultados. Entre ellos algunos FW08 modificados por aficionados a partir de otros Williams.

También "un modelo realizado por Manel Espallargas en exclusiva para More Than Slot y del que sólo se han realizado 50 unidades. El modelo reproduce el Williams FW08 de la temporada 1982 de la F1".

La verdad es que al ser este coche campeón del mundo de Fórmula 1, pensaba que estaba comercializado.

La temporada de 1982

La temporada de 1982 de fórmula 1 fue rara. Había luchas internas entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOCA (Federación de Constructores), hubo equipos y pilotos descalificados en distintas carreras, pilotos que se retiraron de la Formula 1, carreras donde solo corrieron los equipos alineados con la FIA, terribles accidentes…

Ya en la mitad de temporada, con nueve carreras disputadas, había siete ganadores distintos. En ese momento el líder era el McLaren aspirado de John Watson, seguido del Ferrari turbo de Didier Pironi.

-Al acabar la temporada, hubo once ganadores distintos, de siete equipos diferentes, y un total de dieciséis pilotos subieron al podio en algún momento de la temporada. Veintiséis pilotos sumaron puntos, cifras todas muy elevadas si consideramos que en esa época, solo los seis primeros clasificados sumaban puntos.

Keke Rosberg

Keijo Erik "Keke" Rosberg (6-12-1948) más conocido como Keke Rosberg, fue para muchos el inesperadísimo campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1.

-En esa temporada de 1982 había una lucha entre los coches con motores turbo, mucho más potentes que el V8 Ford Cosworth aspirado que equipaba el Williams de Rosberg. Pero en la carrera de Bélgica, Gilles Villeneuve sufrió un fatal accidente y su compañero Didier Pironi que vislumbraba el éxito, fue víctima de otro accidente en el GP de Alemania, que lo apartó para siempre de la F1. Descartado el dominio de los Ferrari, los Renault de René Arnoux y Alain Prost tomaron el relevo, dominando cuando su mecánica no cedía.

-Y llegó el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) el 29 de agosto de 1982. Venció Rosberg consiguiendo unos puntos que sumados a los dos segundos y dos terceros puestos que ya había conseguido (aún conseguiría otro segundo), lo puso en una situación de poder luchar por el título a dos carreras del final de la temporada.

En la última prueba, en el GP de Las Vegas que se corrió en el aparcamiento del casino Caesar's Palace, Arnoux rompió el motor mientras Rosberg se pegaba a Prost, para terminar quinto. Consiguió dos puntos más, asegurando matemáticamente el título con 44 puntos.


This modification is much simpler than that of the Shelby GT500. The explanation is in a bit of detail, to encourage colleagues who do not usually modify their cars to try to make similar transformations.

Back in the day I did a Google search on the words "Williams FW08 Slot" and found hardly any results. Among them some FW08 modified by amateurs from other Williams.

Also "a model made by Manel Espallargas exclusively for More Than Slot and of which only 50 units have been made. The model reproduces the Williams FW08 from the 1982 F1 season".

The truth is that being this Formula 1 world champion car, I thought it was commercialized.

The 1982 season

The 1982 Formula 1 season was weird. There were internal fights between the FIA (International Automobile Federation) and the FOCA (Federation of Manufacturers), there were teams and drivers disqualified in different races, drivers who withdrew from Formula 1, races where only the teams aligned with the FIA raced, terrible accidents ...

Already in the middle of the season, with nine races contested, there were seven different winners. At the time the leader was John Watson's aspirated McLaren, followed by Didier Pironi's Ferrari turbo.

At the end of the season, there were eleven different winners, from seven different teams, and a total of sixteen drivers took the podium at some point during the season. Twenty-six riders added points, all very high figures if we consider that at that time, only the top six classified had points.

Keke Rosberg

Keijo Erik "Keke" Rosberg (12-06-1948) better known as Keke Rosberg, was for many the unexpected Formula 1 world champion in 1982. Despite being born in Stockholm (Sweden), he was the second Finnish driver to race in Formula 1.

In that season of 1982 there was a fight between cars with turbo engines, much more powerful than the V8 Ford Cosworth aspirated that the Williams de Rosberg equipped. But in the Belgian race, Gilles Villeneuve suffered a fatal accident and his teammate Didier Pironi, who glimpsed success, was the victim of another accident at the German GP, which separated him from F1 forever. Discarding the dominance of the Ferraris, René Arnoux and Alain Prost's Renault took over, dominating when their mechanics did not give way.

And the Swiss GP arrived, which was raced in Dijon-Prenois (France) on August 29, 1982. Rosberg won, getting some points that added to the two seconds and two third places that he had already achieved (he would still get another second), put it in a position to fight for the title two races from the end of the season.

In the last test, at the Las Vegas GP that was raced in the Caesar's Palace casino parking lot, Arnoux broke the engine as Rosberg hit Prost to finish fifth. He got two more points, mathematically securing the title with 44 points.
 

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Como ya he comentado, no es una modificación difícil, pues la realicé en unos pocos ratos y sin muchas complicaciones, utilizando algún trocito de plástico y un mínimo de masilla.

Como explico más abajo, quité de inicio el alerón anterior, aunque más tarde lo tuve que volver a poner. Fue un error al catalogar unas imágenes del FW08, pues 1982 fue un año en que muchos coches salían con o sin alerón anterior y con distintos diseños tanto en el alerón anterior como en el posterior.

Como anécdota, leí que fue precisamente el equipo de Frank Williams quien puso esto de moda. La razón fue que Rosberg rompió el alerón anterior y antes de entrar a cambiarlo, en el poco tiempo que estuvo en pista, marcaba tiempos más rápidos.

Modificaciones iniciales a la carrocería

-He partido del Williams FW07 nº28 de 1981 de un coleccionable (más abajo aparece en un par de imágenes). Lo desmontamos y lo despintamos. Algunas piezas me han costado de desmontar, como los retrovisores y el alerón posterior.

-He quitado el alerón anterior, aunque he dejado como unos soportes muy pequeños adosados a la carrocería (1). Grave error, pues mi idea del coche era realizarlo sin ellos, pero por otra parte, mi intención era hacer el coche del único GP que ganó Rosberg en 1982, el G.P. de Switzerland que se corrió en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Y en esa carrera, llevaba alerones anteriores. Así que me tocó ponerlos de nuevo.

-En el conjunto del morro, he quitado parte de los salientes que cubren la suspensión anterior. He tenido que alinear a la carrocería el pequeño "resto" que quedaba (2).

-También he rebajado la parte superior, realizando cortes con un cutér caliente y lo he hundido para darle un poco de horizontalidad (3). Con esto, la caída de la parte que queda delante del parabrisas se hace más inclinada hacia el morro (4).

-He rebajado la altura de los laterales del habitáculo, con lo que anulo el anclaje original de los retrovisores. He adelantado estos anclajes (5) dejándolos más o menos al nivel donde ira colocado el volante.

-He arrancado la base del habitáculo, donde está el piloto (6) al que le pondré piernas. Para tener más espacio para el piloto he quitado la lenteja del motor, la he apartado y la he vuelto a soldar.

As I have already mentioned, it is not a difficult modification, since I did it in a few moments and without many complications, using a small piece of plastic and a minimum of putty.

As I explain below, I initially removed the old spoiler, although I had to put it back later. It was a mistake when cataloging some images of the FW08, since 1982 was a year in which many cars came out with or without a front wing and with different designs in both the front and rear wings.

As an anecdote, I read that it was precisely Frank Williams' team that made this fashionable. The reason was that Rosberg broke the front wing and before entering to change it, in the short time that he was on the track, he set faster times..

Initial modifications to the body

I have started from the Williams FW07 # 28 from 1981 from a collectible (below it appears in a couple of images). We disassemble it and de-paint it. Some parts have been difficult for me to disassemble, such as the mirrors and the rear spoiler.

I have removed the front spoiler, although I have left some very small supports attached to the bodywork (1). Serious mistake, since my idea of the car was to do it without them, but on the other hand, my intention was to make the car of the only GP that Rosberg won in 1982, the G.P. from Switzerland that was raced at the Dijon-Prenois circuit in France. And in that race, I had front wings. So I had to put them back.

On the nose assembly, I have removed part of the protrusions that cover the front suspension. I had to align the little "rest" that remained (2) to the body.

I have also lowered the upper part, making cuts with a hot skinny and I have sunk it to give it a bit of horizontality (3). With this, the fall of the part in front of the windscreen becomes more inclined towards the nose (4).

I have lowered the height of the sides of the cabin, thus canceling the original anchoring of the mirrors. I have advanced these anchors (5) leaving them more or less at the level where the steering wheel will be placed.

I have torn off the base of the cockpit, where the pilot (6) is to which I will put legs. To have more space for the pilot, I have removed the bob from the engine, set it aside and soldered it again.

Williams_FW08.JPG


He recortado la especie de chepa que hay tras el casco del piloto para rebajar su altura (7). Al realizar esta operación, he tenido que quitar el arco de seguridad.

-También he rebajado toda la parte superior del capó motor y quitado la toma de aire que lleva el coche. He modificado y dado forma a los paneles laterales de ese capó motor (8) y dejado el hueco superior.

-He adelantado los pontones por su parte lateral (9) justo tras las ruedas anteriores. Además, he añadido un suplemento en su parte superior (10) hasta el hueco de la salida de aire de los radiadores. Este suplemento lo he alineado a la altura de los laterales.

También he modificado un poco esta salida de aire de los radiadores.

I have trimmed the kind of hump behind the pilot's helmet to lower its height (7). When performing this operation, I had to remove the safety bow.

I have also lowered the entire upper part of the engine hood and removed the airbox that the car carries. I have modified and shaped the side panels of that engine hood (8) and left the top gap.

I have advanced the pontoons on the side (9) just behind the front wheels. In addition, I have added a supplement in its upper part (10) to the hole of the air outlet of the radiators. I have aligned this supplement at the height of the sides.

I have also modified this air outlet of the radiators a bit.

Siguiendo con la modificación

En la parte posterior de los laterales de los pontones, he añadido un trozo de plástico para darle una forma un poco más curva (imagen A). Por la parte de dentro de estos laterales, he añadido un relleno de masilla para que quede curvo respecto a la parte superior del pontón y no en ángulo recto.

-He dado forma a todo el morro, dejando una parte anterior más horizontal respecto a la "subida" hacia el parabrisas que es más inclinada (imagen B).

-He alineado la parte superior de la suspensión anterior. Le he dado continuidad hacia los lados del habitáculo (imagen B).

En esa misma imagen B, donde está el ovalo, esa parte debería ir cegada, pero eso representaría dejar una entrada de aire muy estrecha.

-En la imagen C podéis observar la modificación de la parte anterior y superior de los pontones. Además, el hueco de la salida de aire del radiador que hace como un escalón. El lateral de ese hueco y por la parte de dentro va acabando en punta de flecha.

-En la imagen D se observa el rebaje de la altura de los laterales del habitáculo y el hueco de los retrovisores adelantado.

En esta misma imagen se observa como esta anulado el escalón en la parte de dentro de la salida de aire a los radiadores. También se ve la forma de la parte anterior de los pontones.

Continuing with the modification

On the back of the sides of the pontoons, I have added a piece of plastic to give it a slightly more curved shape (image A). On the inside of these sides, I have added a filler of putty so that it is curved with respect to the top of the pontoon and not at a right angle.

I have shaped the entire nose, leaving a more horizontal front part with respect to the "rise" towards the windshield that is more inclined (image B).

I have aligned the top of the suspension above. I have given continuity to the sides of the cabin (image B).

In the same image B, where the oval is, that part should be blinded, but that would represent leaving a very narrow air intake.

In image C you can see the modification of the front and upper part of the pontoons. In addition, the hollow of the air outlet of the radiator that makes like a step. The side of that hole and on the inside ends in an arrowhead.

Image D shows the lowering of the height of the sides of the cockpit and the hollow of the forward mirrors.

In this same image it is observed how the step in the inside part of the air outlet to the radiators is canceled. You can also see the shape of the front of the pontoons.

Williams_FW08_Colage.JPG


Una vez todo lijado y más o menos con las formas equilibradas, he aplicado una capa de imprimación blanca en espray. Como quedaba un poco áspera, he vuelto a lijar toda la carrocería con lija muy fina.

Once everything is sanded and more or less with the balanced forms, I have applied a coat of white spray primer. As it was a bit rough, I sanded the entire body with very fine sandpaper.

Williams_FW08_imprimacion.JPG


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Discussion Starter · #3 · (Edited)
Acabados y decoración

Antes de nada, he vuelto a encolar los alerones anteriores. La verdad es que ha sido un gran problema pues quedaban muy frágiles y se me rompían. Al final he optado por poner un trocito de clip atravesando todo el morro de la carrocería y sobresaliendo unos milímetros por cada lado. He encolado los alerones encima.

-He pintado toda la carrocería en blanco. Luego he enmascarado y he pintado el verde y el *****. Es el diseño de colores que llevaba este coche en el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) en 1982.

-A nivel del habitáculo he puesto piernas al piloto y lo he pintado con los colores de Keke Rosberg.

-Además he añadido cinturones de seguridad que son tiras de "steri-strip".

-También el salpicadero que es un trozo de plástico al que luego he puesto una calca con la misma forma.

-El volante es el pitorro de un botellín de agua.

-El cambio de marchas es una púa de un cepillo de pelo.

-El parabrisas es un trozo de vaso de plástico de color verde al que con calor le he dado la forma que necesitaba. Era un verde muy claro por lo que lo pinte con el verde de la carrocería, con lo que ahora ya no es translúcido.

-Los retrovisores son los del coche original.

Finishes and decoration

First of all, I have re-glued the front ailerons. The truth is that it has been a big problem because they were very fragile and they broke. In the end I have opted to put a piece of clip across the entire nose of the body and protruding a few millimeters on each side. I've glued the ailerons on top.

I have painted the entire body in white. Then I have masked and painted green and black. It is the color scheme that this car wore at the Swiss GP that was raced in Dijon-Prenois (France) in 1982.

At the cockpit level, I have put legs to the pilot and I have painted him with the colors of Keke Rosberg.

-I have also added seat belts that are strips of "steri-strip".

-Also the dashboard, which is a piece of plastic to which I have later put a decal with the same shape.

-The steering wheel is the spout of a bottle of water.

-The gearshift is a pick from a hair brush.

-The windshield is a piece of green plastic cup that I have given the shape I needed with heat. It was a very light green so I painted it with the green of the bodywork, so it is no longer translucent.

-The mirrors are those of the original car.

Williams_FW08_Color.JPG


Todo el conjunto del capó motor no tiene mucha complicación.

-He cambiado el arco de seguridad y he aprovechado otro de un desguace.

-En la carrocería ya había dejado un hueco para poder poner el tapón de gasolina. Lo he conformado con un trocito de tubo de plástico.

-He hecho el contorno de la tapa de la entrada de aire a las toberas de admisión. He puesto por dentro como una tela metálica para simular la que llevaba el coche.

-En los laterales del capó motor he añadido esas pequeñas entradas de aire. Están hechas con trocitos de plástico fino.

-Por último, he colocado las calcas con algún que otro pequeño desastre. Se me escapó el coche de las manos y me llevé un poco de las calcas del lado izquierdo.

-Y así ha quedado esta modificación.

The whole engine hood assembly does not have much complication.

-I changed the security arch and took advantage of another from a scrapyard.

-In the body had already left a hole to put the gas cap. I have made it out of a piece of plastic tube.

-I have made the outline of the cover of the air inlet to the intake nozzles. I have put inside like a metallic cloth to simulate the one carried by the car.

-On the sides of the engine hood I have added those small air intakes. They are made with pieces of thin plastic.

Finally, I have placed the decals with the odd little mess. The car slipped out of my hands and I took some of the decals on the left side.

And so this modification has remained.

Williams_FW08_Rosberg.JPG


Williams_FW08_Rosberg_1982.JPG


En la siguiente imagen, este Williams FW08 de 1982 con algunos coches más o menos coetáneos. El FW07 de 1980-81, el Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve de 1982 y el Lotus 87B de 1981 de Elio de Angelis.

Y en la siguiente imagen, el coche en una caja pues era para un regalo.

In the image below, this 1982 Williams FW08 with some more or less contemporary cars. The 1980-81 FW07, Gilles Villeneuve 1982 Ferrari 126C2 and Elio de Angelis 1981 Lotus 87B.

And in the next image, the car in a box was for a gift.

Williams_FW08_126-C2%252C%2BLotus.JPG


Williams_FW08_Keke_Rosberg.JPG


Como habéis podido comprobar, no es una transformación difícil, solo requiere una pequeña dosis de paciencia y decisión. El resultado es muy agradecido pues es un bonito coche.

Un saludo a todos y gracias por leer.

As you have seen, it is not a difficult transformation, it only requires a small dose of patience and decision. The result is very grateful because it is a beautiful car.

Greetings to all and thanks for reading.

Salut
Frederic

Edito 30-Oct-2021. Ya hace muchos meses que este tema no se mueve y creo que ya puedo mencionar que este tema también está desarrollado AQUÍ.

Edition 30-Oct-2021. This issue has not moved for many months now and I think I can already mention that this issue is also developed HERE.

Frederic
 

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Excellent model, Frederic ... Or should I say, "Su modelo es estupendo" B)
 

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In_The_Pit: Animate a hacerlo. Hay muchos coches de los que puedes partir para llegar a este.

Hola GRUNZ. El chasis es el que llevaba el FW07 de Altaya que es el de Scalextric. No le hice ninguna modificación.

Gracias Grumpy Gaz por tu comentario.

Gracias a ti tambien Keke Rosberg's Tache. Me sucede lo mismo con mi nick Z-102, cuando alguien me enseña un Pegaso.

In_The_Pit: Encourage to do it. There are many cars you can start from to get to this one.
Hello GRUNZ. The chassis is the one that carried the Altaya FW07 which is the one from Scalextric. I did not make any modifications to it.
Thank you Grumpy Gaz for your comment.
Thanks to you too Keke Rosberg's Tache. The same thing happens to me with my nickname Z-102, when someone shows me a Pegaso.

Frederic
 

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Great work, you know how much I love to see an F1 build even if its not quite the 1970's.
Hola Andi,

De los años 70 he transformado algunos coches. Aparte del Surtees TS16 del que ya hice un tema…

El McLaren M23-6 que pilotó Emilio de Villota en 1977. Salió del Lola-Ford de Fermín Velez.

From the 70's I have transformed some cars. Apart from the Surtees TS16 of which I already made a song ...

The McLaren M23-6 that Emilio de Villota piloted in 1977. It came from Fermín Velez's Lola-Ford.

18419BD09D1041954C981741954C69.jpg


El Brabham BT-44B que pilotó Emilio de Villota en 1976. Salió del BT46 de Altaya.

The Brabham BT-44B that Emilio de Villota piloted in 1976. It came out of the BT46 of Altaya.

Braham_BT44B_Emilio_de_Villota.JPG


El Lotus 49B que pilotó Alex Soler Roig en 1970. Salió de un McLaren M9A.
Subo esta imagen donde se aprecia el Pegaso Bacalao con las puertas traseras y la del conductor abiertas, debido a que algún compañero lo preguntaba en otro tema.

The Lotus 49B that Alex Soler Roig piloted in 1970. It tonut of a McLaren M9A.

I upload this image where the Pegasus Bacalao can be seen with the rear doors and the driver's door open, because a colleague asked about ton another topic.

Lotus_49C_Alex_Soler.JPG


El Williams FW04 que pilotó Emilio Rodríguez Zapico en 1976. Salió del Lola-Ford de Fermín Vélez.

The Williams FW04 that Emilio Rodríguez Zapico drove in 1976. It came from Fermín Vélez's Lola-Ford.

Williams_WF04_Emilio_Zapico.JPG


Los Tyrrel P34 de Ronnie Peterson y Patrick Depailler de Mónaco 1977. Ambos salieron de los P34 del coleccionable, aunque el de Peterson solo fue cambiar la decoración. El de Depailler esta modificado.

Ronnie Peterson's and Patrick Depailler's Tyrrell P34s from Monaco 1977. Both came out of the collectible's P34s, although Peterson's was just changing the decor. Depailler's is modified.

205DA367BA285D9CE51B285D9CE386.jpg


Salut

Frederic
 
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